10 pasos para comenzar tu tienda en línea

Si estás pensando en comenzar tu propio negocio y no sabes ni por donde empezar, aquí te dejo mis 10 pasos básicos para que comiences tu tienda online hoy.

1. Tu producto

Si ya tienes pensado qué es lo que quieres vender, puedes saltar este paso. Pero si no sabes exactamente qué producto quieres ofrecer, piensa en algo que no sólo te guste demasiado, sino que te guste compartir con los demás.

Yo por ejemplo, comencé vendiendo ropa usada y nueva en MercadoLibre y en mi perfil de Instagram. Ahí me di cuenta que algo que siempre me ha gustado desde chiquita era empacar cosas. Sí, no las ventas, ni la joyería en sí, sino preparar cosillas para regalar.

Hoy en día puedes encontrar proveedores de casi cualquier cosa buscando en Google. Ponte en contacto con cada proveedor para checar y comparar precios.

Puedes adquirir joyería por mayoreo aquí.

2. Crea el nombre y logo para tu tienda

Y no, no necesitas contratar un diseñador gráfico. Hay páginas como Hatchful o aplicaciones como Canva, donde solamente pones el nombre de tu tienda y el tipo de producto y te arrojan logos prediseñados que tú puedes modificar a tu gusto.

3. Redes sociales

Ya que tienes tu nombre y logo, crea todas las redes sociales para tu negocio. Correo electrónico, Facebook Fan Page, Instagram y Pinterest son las de ley. Puedes tener un producto súper bonito, pero si no se lo muestras al mundo, tus clientes no tendrán cómo encontrarte.

4. Planea tu empaque

Cuando empecé Evermoon Collection según yo tenía todo planeado y listo para hacer ventas. Tenía lista mi página, mi producto, las guías de paquetería, sobres y cajas para envío... llega mi primer venta y no tenía empaque para mi producto! Lo más importante para mí (de lo que hablaba en el punto 1), por enfocarme en todo lo demás, se me olvidó por completo.

Checa las diferentes opciones según tu presupuesto, pero los básicos son los siguientes:

5. Fotografía y edición

Si tienes iPhone, ya la hiciste. Yo llevo 4 años usando sólo mi iPhone para todas mis fotos de producto. El punto aquí es que debes crear fotografías atractivas para tus clientes. Busca tus fotos favoritas como inspiración y ve los detalles que tienen como el tipo de luz, fondo, pero tu producto siempre debe ser el protagonista.

Algunas aplicaciones que te pueden ser útiles para editar son VSCO y Facetune

6. Ahora, ¿cómo vas a recibir pagos?

Recuerda que debes contar con una cuenta bancaria a tu nombre, para empezar. Te recomiendo también crear una cuenta PayPal, es rápido, fácil y gratis (sólo que te cobran un porcentaje por cada transacción) pero esto te permitirá aceptar tambien pagos con tarjetas de crédito y débito.

Hay otras plataformas como MercadoPago y ComproPago que también son buenas, pero recuerda que debes contar con un RFC para poder tener una cuenta de empresa.

7. Envíos

No hay decisión correcta a la hora de elegir a tu socio de envíos. Preparas tu producto todo hermoso, y ahora se lo tienes que entregar a otra persona que lo va aventar a una pila junto con otros miles de paquetes, se van a subir a un avión o camión hasta llegar (en quien sabe cuantos días) a la ciudad donde vive tu cliente y ahí van a dárselo a otra persona más para que lo entregue en el domicilio.

Hay paqueterías buenas pero caras, baratas pero lentas. La ventaja es que actualmente hay muchísimas empresas que te ofrecen guías pre-pagadas a precios mucho más bajos que si vas directamente a la oficina a hacer un envío. Sólo busca en Google y pide información en cada una, compara precios y tiempos de envío y elige el que más te convenga.

8. Canales de venta

Afortunadamente en México todavía existe mucho la cultura de la atención personalizada, puedes vender deste tu whatsapp, mensajes de Instagram o Facebook, entonces no es 100% obligatorio tener una página web, pero a quién no le gusta recibir pagos a las 3 am mientras duerme, eh?

Eso sí, si vas a abrir una tienda donde tus clientes puedan comprar las 24 horas, no olvides incluir toda la información que tu cliente necesita saber, he visto demasiadas tiendas sin una política de envíos, devoluciones, información de contacto. Sean honestos con sus tiempos de entrega y si aceptan devoluciones o no.

Puedes registrarte en Shopify con 14 días de prueba gratis aquí.

9. Social proof

La manera más rápida y efectiva de hacer que tu negocio crezca es a través de recomendaciones. Pregunta a tus clientes qué les pareció el producto y guarda screenshot de sus opiniones para que las compartas, y no sólo cuando vayas empezando. Aún con 68,000 seguidores en Instagram (@evermooncollection) y 118,000 likes en Facebook (Evermoon Collection), hay clientes que nos siguen pidiendo referencias.

10. No te rindas!

SPOILER ALERT: La vas a regar muchas veces. Pero lo padre de regarla es que puedes aprender, corregir y volverlo a intentar. Tal vez este post te muestre solamente la parte fácil de montar una tienda online, pero detrás de todo están: quejas de clientes por paquetes que no llegan a tiempo, reembolsos, contracargos de PayPal, que el proveedor te quedó mal... pero todas las empresas pasan por esto! Todo depende de cómo lo enfrentes y que siempre tengas una solución positiva para ti y para tus clientes.

Si tienes alguna pregunta o te interesa saber más sobre algún tema específico, déjanos un comentario.

2 comments

ADORÉ toda la información, otro negocio no me funcionó como pensaba o queria, pero con estos pasos me parece una guia muy completa tengo ahora una idea mas clara de como no desesperarme y los must para un negocio. GRACIAS POR COMPARTIR, que el universo te dé más! C:

Kimberly Lugo julio 16, 2019

Jamás había valorado tanto una marca y equipo como a ustedes, ya que pocas personas —si no es que contadas— nos regalan este tipo de información y nos guían para hacer las cosas de la mejor manera posible y que también nos alientan a tener un negocio propio.

Estoy infinitamente agradecida por este detalle de su parte. 💖

Daniela Sosa julio 15, 2019

Leave a comment